martes, 18 de noviembre de 2014

Hacia Urubamba

Finalmente, luego de dar algunas vueltas dentro y fuera del aeropuerto cuzqueño, encontramos al taxista que nos habían enviado los amigos de Samana Wasi y emprendimos nuestro viaje de aproximadamente una hora, que veremos en imágenes tomadas mientras avanzábamos hacia nuestro destino.

Si clican sobre las fotos, podrán verlas más grandes

El chofer, luego que le diera pie y motivara a hacerlo, hizo ameno el viaje con sus descripciones, relatos y comentarios. Mientras, nosotros, saboreábamos la experiencia, sacando algunas fotos, respirando el frío aire que se colaba por la ventanilla, mirando y asimilando todo lo que podíamos.


Como se ve en el cartel verde, Cuzco, según wikipedia: quechua sureño: Qusqu, Qosqo, pronunciado [ˈqo̝s.qɔ]), o Cusco (grafía oficial reciente), se escribe de las dos maneras, aunque con s es la actual



La gente construye en las laderas de los montes que rodean la ciudad





Estatua del Inka Pachacútec

según encontré en internet sobre él: Nació en el Cusco hacia el año 1400, siendo sus padres Huiracocha y Mama Runtu, quienes lo llamaron Cusi Yupanqui. Desde joven demostró inteligencia y valor.

En 1438, lideró la defensa del Cusco, cuando fue invadida por los chancas de Apurímac. El pueblo lo aclamó y se convirtió en rey de los incas adoptando el nombre de Pachacútec ("Transformador de la Tierra").

Al tomar el poder, emprendió nuevas conquistas y fundó un imperio al que llamó Tahuantinsuyo. Durante su gobierno fueron sometidos los ayarmacas, lucanas, collas, chinchas, ichmas, huancas, conchucos, yarowilca y chimús. En las guerras sobresalió su hijo Túpac Yuánqui, a quien eligió como sucesor.

En el Cusco, mandó construir los templos de Coricancha y Sacsayhuamán. También el acllahuasi (casa de las escogidas), el poquencancha (museo histórico) y el Sancayhuasi (prisión). En las provincias conquistadas mandó erigir llaqtas (centros administrativos), como Ollantaytambo, Machupicchu, Vilcashuamán, Huaytará, Tambo Colorado y Huánucopampa.

Otras obras importantes fueron la creación de los sistemas de mitimaes (pueblos trasladados),  chasquis (mensajeros) y quipucamayoc (contadores).

Murió en 1471 y sus descendientes formaron la panaca Hatun Ayllu.








no se de quién es esta estatua



Chicos y chicas del lugar





Son bastante comunes los pequeños negocios donde se puede comprar fruta, verduras y hortalizas de la zona




La ciudad de Cusco ha crecido mucho desde la última vez que la visité, allá en 1980.
Me llamó la atención, también, la gran cantidad de coches, motos y camiones que circulan por sus calles.



Una cruz "vestida" según costumbres del lugar



Según el sombrero que usa, se puede saber de qué lugar es








Ya saliendo de Cusco, el camino continúa subiendo



Es muy fértil la tierra







A lo lejos se ve el Lago Puray , donde no hace mucho se avistaron ovnis, según nos contó el taxista y la gente del lugar.




Finalmente, avistamos Urubamba. 
 Ya estábamos acercándonos a nuestro objetivo

En esta foto se ve el río Urubamba, también llamado Vilcanota





Otra vista de Urubamba




Una de las cosas que llaman la atención al visitante de esta pequeña ciudad, es el mototaxi, medio de transporte muy popular en Urubamba para dos pasajeros. Sus propietarios intentan diferenciarse de los demás decorándolos cada uno a su manera. Algunos gastan un buen dinero en su presentación

aquí vemos otro mas de cerca




Señora de Urubamba, con un sombrero diferente.

Luego de más de un día de viaje y cruzar el Atlántico y Sudamérica, llegamos a Samana Wasi, donde nos esperaba Antón Ponce de León Paiva, quién nos daría, en los siguientes días una valiosa información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar esos molestos spam, los comentarios serán moderados.
Disculpa esta la pequeña demora.
Gracias.