sábado, 17 de enero de 2015

En Sacsayhuaman y Qenqo, la maravilla de sus piedras y los misterios que permanecen.



Luego de la fallida visita al Coricancha, subimos a un bus que nos llevaría a las afueras de Cusco.


Nos dirigíamos a Sacsayhuaman, una fortaleza-centro ceremonial-depósito de cereales. Un lugar mágico donde no se responden las preguntas que surgen al contemplarlo.

Si deseas ver las fotos más grandes haz clic en ellas


Pasamos varias veces bajo este portal





Vale la pena entrar en estas puertas, donde  antiguas casas coloniales se han modificado, transformándolas en mercados artesanales




La gran expansión inmobiliaria, ha modificado la apariencia de Cusco, cubriendo de viviendas las laderas que rodean la ciudad





Las vueltas del bus y el tráfico en las concurridas calles, hacía difícil tomar fotos





A medida que subimos, vemos mejor las altas montañas que rodean la ciudad





Por fin, otra vez en Sacqsayhuaman. 
 Pasaron nada mas que 35 años. Estaba emocionado.



Carmen, cámara en mano, preparada para no perderse nada.






Parte del grupo con el que compartimos esta parte del viaje








Nuestro guía, en primer ( y casi completo) plano



Pareja de amigos





Carmen, posando junto a unas rocas, donde podemos observar como encajan perfectamente una con otra





Los dos viajeros, alegres y con frío



Estos muros contenían diferentes construcciones, terrazas y lugares que se han perdido en el transcurso del tiempo y por la mano del conquistador




Sobrevivientes a siglos y terremotos




Parte del grupo viajero





Sacsayhuamán es una de las construcciones incas que más asombra a los turistas que, según nuevas hipóteisis, señalan que habría sido un importantísimo centro ceremonial y no una fortaleza.

De todos modos, veamos el entendimiento tradicional sobre Sacsayhuamán. Se trataría de una espectacular fortaleza construida con enormes rocas talladas, unidas con absoluta precisión. Junto con Machu Picchu y Choquequirao es, sin duda, una de las mayores obras arquitectónicas del Tahuantinsuyo. Pero, además, representa la indudable constancia de la capacidad administrativa del imperio y su poderoso aparato logístico.

Su nombre quechua significa "halcón satisfecho". Por tanto, era el halcón que custodiaba la capital del imperio, pues desde la colina en que se erigió domina toda la ciudad. Si, como se sabe, Cusco fue diseñado con la forma de un puma yacente, Sacsayhuamán vendría a ser su cabeza, en tanto que el Koricancha correspondería a los genitales del felino.

Se dice que la obra la inició Pachacútec y la continuó Túpac Yupanqui, aunque algunos cronistas señalan que fue Huayna Cápac quien le dio el toque final. El Inca Garcilaso de la Vega cuenta que Apu Huallpa Rimachi fue el arquitecto principal, y que Maricanhi, Acahuana Inca y Calla Cunchuy, tomaron sucesivamente el control de las obras.

Su construcción tardó más de siete decenios y requirió la fuerza de unos 20,000 hombres, tanto en el trabajo de los cimientos como en las canteras, el transporte de materiales, el labrado y la colocación de las piedras. Las canteras pudieron estar situadas en Muina, Huacoto y Rumicolca, a 20 kilómetros del Cusco, y en lugares más cercanos como Sallu, Rumi, Chita, Curovilca y Viracocha. Sus murallas exteriores pueden sobrepasar los 9 mts. de altura y algunos de los bloques de piedra pesan más de 350 toneladas.















Estos jóvenes viajeros rosarinos nos demostraron 
que el almanaque no cuenta, cuando se pone voluntad y humor.








Posando junto a esta belleza. 
Mido más de 1.80 m, así que imagina el tamaño de las piedras









Recibiendo la energía del lugar



Parte del grupo




Para qué usarían este sitio?











Felices de estar en un lugar así




















Lo que estuvo y ya no se ve

Torre de Muyu Marca - La torre de Cahuide

Fue una torre cilíndrica que, gracias a la información contenida en las crónicas y a excavaciones posteriores, sabemos que se habría tratado de un edificio de cuatro cuerpos superpuestos. El primer cuerpo habría tenido una planta cuadrada; mientras que los tres últimos habrían tenido forma cilíndrica. Los retiros sucesivos habrían formado andenes circulares de ancho decreciente, siendo el más ancho de 3.6 mts. y el más angosto de 3 mts. La torre habría terminado en un techo cónico. Muyu Marca debió alcanzar una altura total de 20 metros. Fue una obra impresionante que despertó la admiración de varios cronistas. Los españoles la destruyeron, pese a las protestas tanto de Cieza como del Inca Garcilaso.

Muyu Marca no sólo fue un edificio de trazo excepcional, sino también de gran valor histórico. Fue el lugar donde se realizó la mayor resistencia indígena contra los conquistadores españoles durante la rebelión de Manco Inca. Desde su parte más elevada saltó Titu Cusi Huallpa (también llamado Cahuide) para no caer en manos de sus enemigos.







Las siguientes seis fotos, las bajé de Internet:


En Sacsayhuamán se recrea, cada 24 de junio, la ceremonia del Inti Raymi, una celebración ancestral en honor al dios Sol.



















En este vídeo, recorreremos Sacqsayhuaman, como es hoy en día





En este vídeo podemos ver la reconstrucción 
de como era este magnífico lugar





Carmen, luego de la visita.



El autobús nos llevó a la siguiente parada, cerca de Sacsayhuaman. Se trata de Qenqo.

Qenqo

Es un inmenso promontorio rocoso tallado de escalones, hoyos y canaletas, seguramente hecho para depositar la chicha (bebida de maíz) que se consumía en los rituales incas.
Integra este sitio, un patio semicircular definido por un parámetro isométrico con varios nichos grandes que circundan a una piedra o wanka de poco espesor encerrada en un recinto, es una suerte de imagen dentro de su propia capilla.UBICACIÓN  (3580 msnm)


A 4 y 6 kms. (5 min. al noreste del Cusco) por carretera asfaltada se hallan los sitios arqueológicos de Qenqo, muy cerca de las ruinas de Saqsayhuaman. Este adoratorio se encuentra ubicado sobre lo que hoy se conoce como el cerro Socorro y abarca un área que sobrepasa los 3,500 metros cuadrados.

Qenqo Grande

El Anfiteatro

Durante el incanato este lugar fue un templo para ceremonias públicas. Se trata de una enorme área semicircular de 55 metros de largo con 19 hornacinas incompletas distribuidas a lo largo del muro.
En algunas publicaciones se afirma que las hornacinas estaban dispuestas alrededor del anfiteatro a manera de asientos para las entidades a las que se les rendía culto, pero de acuerdo a investigaciones recientes es muy probable que en realidad hayan sido las bases de un gran muro.
Delante del área libre se encuentra un gran bloque de piedra de 6 metros de altura que descansa sobre un sólido pedestal rectangular.
Es posible que haya sido una gigantesca escultura que debió haber tenido modelaciones zoomorfas. La falta de precisión, se debe a los rastros de la destrucción causada por los extirpadores de idolatrías (personas encargados de eliminar los íconos propios del culto local) durante la Colonia. Posee además una saliente rocosa decorada con un pasaje que conduce a una sala subterránea, un complejo de andenes, habitaciones y un sistema de canales de drenaje destinado a evacuar el agua del lugar.

La piedra labrada

Detrás de esa piedra se levanta un promontorio rocoso en el que una escalera labrada en la roca viva conduce a la cumbre. Allí nace el pequeño canal en zigzag que, a partir de un hoyo menor, desciende para luego bifurcarse en una rama que sigue la pendiente y otra que llega a la cámara subterránea al interior del roquedal.

Pudo haber servido para conducir la chicha ofrendada o la sangre de los sacrificios de llamas de algún ritual aún no esclarecido. En la misma cumbre quedan restos tallados de lo que pudo ser un cóndor, cuya cabeza fue rota, así como la de un puma. También pueden advertirse restos de una habitación.

Intihuatana y Observatorio Astronomico

Sobre la roca viva allanada y pulida sobresalen dos cilindros de corta altura. Es probable que haya sido un intihuatana, que se traduce como "lugar donde se amarra al sol", es decir, permite calcular la posición del sol. No se sabe de qué modo funcionaba este artefacto. Es un enigma hasta la actualidad. Pero se presume que era una especie de observatorio astronómico utilizado para medir el tiempo, para establecer las estaciones, determinar los solsticios y equinoccios, y como adoratorio se rendía culto al Sol, a la Luna, a Venus y a las estrellas.

Cusilluchayoc

Es un nombre quechua que significa "templo o lugar que tiene monos". Se encuentra a 500 metros directamente al este de Quenco Grande. Posee una piedra tallada de casi dos metros de alto en la que algunos creen ver la forma de un sapo. En esa roca todavía son visibles relieves de serpientes y de monos que pudieron haber dado nombre al lugar.

La camara subterranea

El labrado de la roca realizado aquí es toda una proeza. Pisos, techos, paredes, mesas y nichos, fueron cuidadosamente tallados en la roca viva. Sin duda, fue un lugar de culto para ritos secretos y escondidos. Los constructores del lugar completaron su composición con habitaciones de servicio en el perímetro. Posee además andenes y canales para la evacuación del agua de lluvia.

La canaleta Zigzagueante

Está ubicada muy cerca del intihuatana. El historiador cusqueño Víctor Angeles la describe de la siguiente manera: "parte de un pequeño hoyo, se desplaza en plano inclinado y línea quebrada, luego se bifurca, uno de los ramales conducía el líquido puesto a circular hasta la Cámara Subterránea o Sala de los Sacrificios". El líquido pudo ser la sangre de los seres sacrificados (animales y/o humanos) a los dioses.

La sala mortuoria

El misterio del culto andino es uno de los atractivos de la cultura inca. Sobre la denominada "Sala de los Sacrificios", las dudas aún no se han resuelto. Se trata de una cámara subterránea, labrada íntegramente en una gigantesca roca. En la porción baja del gran roquedal se encuentran labrados suelo, techo, paredes, mesas, alacenas y vanos. Se dice que esta cámara subterránea pudo haber sido utilizada para embalsamar orejones, pero también es posible que allí se hayan llevado a cabo sacrificios humanos y de animales.

Qenqo Chico


El sitio Quenqo Chico, bastante más destruido que Quenco Grande, muestra restos de muros altos, planeamiento circular y el mismo labrado cuidadoso de la roca.


Las siguientes fotos, las tomamos nosotros  cuando visitamos el lugar
















Los conquistadores también  utilizaban los eucaliptus para destruir las construcciones con sus raíces.












Este lugar, dicen que fue utilizado  para embalsamar a muertos ilustres.




El agua muy fría, que circulaba por conductos que rodean esta piedra, ayudaba al mantenimiento de los cadáveres,
 durante el proceso de embalsamamiento.














algunos de nuestros compañeros de viaje




Cusco, a lo lejos







En este vídeo podemos recorrer Qenqo,
 con la descripción de cada lugar y su supuesto uso.


Luego de tantas emociones, regresamos al hotel para recoger nuestras cosas y salir rápidamente hacia Puno. El apuro se debía a que pasada la medianoche, habría cortes de ruta por una huelga anunciada.

Algunos detalles del hotel en las siguientes fotos.








En una próxima publicación, veremos Puno y nuestro viaje por el Lago Titicaca, donde convivimos con los Uros, en una isla flotante.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar esos molestos spam, los comentarios serán moderados.
Disculpa esta la pequeña demora.
Gracias.